martes, 23 de agosto de 2011

Pierre de Fermat

(Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés. Poco se conoce de sus primeros años, excepto que estudió derecho, posiblemente en Toulouse y Burdeos. Interesado por las matemáticas, en 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de René Descartes , un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.

Diseñó también un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, amén de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.

5 comentarios:

  1. Este hombre era inteligente y bien dedicado a sus estudios, me gusto de verdad es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pierre De Fermat,aporto mucho a las matematicsa como por ejemplo abrio el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Pienso que fue un hombre muy importante e influyente.

    ResponderEliminar
  3. La biografia de Pierre de Fermat es bien interesante. Podemos ver que influyo mucho en el tema de las matematicas.El fue muy inteligente y aporto mucho en diversos temas que han quedado grabados en la historia.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis matemáticos favoritos, aunque no se conoce mucho de sus descubrimientos, solo publicó un libro. Algunas dicen que sus teorías, si se conocieran, cambiarían la matemática que conocemos hoy día.

    ResponderEliminar
  5. Es bien interesante saber que existieron personas bien inteligentes dedicadas a descubrir diferentes cosas no solo para conocimiento propio sino para compartirlo con otros. Eso es un punto clave para el adelanto de nuestra sociedad: el conocimiento compartido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.