miércoles, 24 de agosto de 2011

Biografia de Blaise Pascal by.Lorraine Cintron

Blaise Pascal
 
 
(Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.
La designación de su padre como comisario del impuesto real supuso el traslado a Ruán, donde Pascal desarrolló un nuevo interés por el diseño y la construcción de una máquina de sumar; se conservan todavía varios ejemplares del modelo que ideó, algunos de cuyos principios se utilizaron luego en las modernas calculadoras mecánicas.
En Ruán Pascal comenzó también a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza y realizó importantes experimentos (en especial el de Puy de Dôme en 1647) en apoyo de la explicación dada por Torricelli al funcionamiento del barómetro.
La enfermedad indujo a Pascal a regresar a París en el verano de 1647; los médicos le aconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística del 23 de noviembre de 1654, su segunda conversión (en 1645 había abrazado el jansenismo); convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía, Blaise Pascal suspendió su trabajo científico casi por completo.

La tensión de su pensamiento entre la ciencia y la religión quedó reflejada en su admisión de dos principios del conocimiento: la razón (esprit géométrique), orientada hacia las verdades científicas y que procede sistemáticamente a partir de definiciones e hipótesis para avanzar demostrativamente hacia nuevas proposiciones, y el corazón (esprit de finesse), que no se sirve de procedimientos sistemáticos porque posee un poder de comprensión inmediata, repentina y total, en términos de intuición. En esta última se halla la fuente del discernimiento necesario para elegir los valores en que la razón debe cimentar su labor.

5 comentarios:

  1. Que les parece este matemático? Espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Blaise Pascal fue un genio ya que su preparación académica es muy interesante. Su aportación a los campos de la física y las matemáticas son bien relevantes. La vida de este hombre, a pesar de sus complicaciones, tuvo sus partes emocionantes.

    ResponderEliminar
  3. Pascal es un excelente ejemplo de que a pesar de las adversidades, si se puede. Muchas de sus aportaciones todavía se usan y se seguirán usando. Fue un excelente físico y matemático. También él nos enseña que cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida.

    ResponderEliminar
  4. La biografia de este matematico es muy interesante. Podemos ver como apesar de las barreras que se nos ponen en la vida tenemos que aprender a levantarnos y a luchar por lo que queremos.El paso por muchas circunstancias en su vida y supo triunfar.A demas aporto mucho en las matematicas y en el campo de la fisica.

    ResponderEliminar
  5. Físico y matemático aporto un sinnúmero de cosas, que mas uno puede esperar el hombre era un brain. El mismo nos enseña a nunca rendirnos y seguir adelante, si pensamos positivo lo que nos propongamos lo podremos lograr.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.